"Uno de los desafíos en los próximos años de la Argentina y América Latina es la preservación de los recursos naturales", agregó el ministro en Rosario
El ministro de Defensa y candidato a diputado nacional por el Parlasur, Agustín Rossi, presentó esta mañana las Reservas Naturales de la Defensa (RND) localizadas en Santa Fe: Campo Garabato e Isla El Tala, en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Allí, firmó un convenio de cooperación para que los estudiantes puedan realizar trabajos de investigación en las áreas mencionadas. En ese marco, afirmó que “este tipo de iniciativas ayudan a que la sociedad civil tenga una visión más integral de nuestras Fuerzas Armadas”.
Durante su disertación, Rossi subrayó: «Uno de los desafíos en los próximos años de la Argentina y América Latina será preservar sus recursos naturales y realizar una correcta explotación”, al tiempo que planteó: “El Parlasur es un buen lugar para debatir ya que se pueden producir legislaciones que sirvan como recomendaciones comunes para los países de la región”.
Asimismo, aseguró que “hay que eliminar la mirada de commodities a los recursos naturales” y resaltó: “En nuestro país el petróleo no es una mercancía, sino que sirve como fuente de energía nacional para seguir creciendo económicamente”. “Hay que redimensionar el concepto de recursos naturales, deben mirarse con el prisma del desarrollo y el bienestar de la población”, finalizó.
Durante el encuentro también expuso el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi, quien indicó: “El propósito es que las áreas de Campo Garabato e Isla El tala, pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, puedan servir como objeto de estudio, ya que presentan condiciones excepcionales para tal fin. Además, permiten que se dé a conocer el trabajo de nuestras FFAA”.
Por su parte, al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, Guillermo Montero consideró que “las RND serán nuevos sitios para generar investigaciones, pasantías y diferentes tipos de trabajos; se trata de un impulso importante que permitirá dar respuesta a problemáticas regionales”.
Las Reservas Naturales de la Defensa la componen aquellos inmuebles asignados en uso a la jurisdicción del Ministerio de Defensa, que constituyen espacios naturales de interés para la conservación y protección. En ellos se preserva el uso primario militar, y además se abre un ámbito de conocimiento y cooperación.
Acompañó el intendente electo de Zavalla, Guillermo Rajmil; la vocal del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Paola Gross; e integrantes del comité local de las RND de Campo Garabato e Isla El Tala.